¿Por qué hacer Gestión de proyectos en Startups?

by | 26 Abr 2017 | Startups

Una Startup opera frecuentemente dentro de un contexto caótico y desordenado intentando probar algún nuevo modelo de negocio. Los constantes cambios en ese entorno tienen como consecuencia la pérdida de foco en el objetivo principal, el cual, en muchos casos no pudo ser correctamente fijado. En este contexto, el valor generado a cambio del consumo de los recursos disponibles tiende a ser nulo, existe perdida de aprendizaje y conocimiento, además de un desgaste emocional importante que termina acabando con el sueño empresarial siendo incorporada a una estadística más dentro del 90% de Startups fracasadas dentro de los primeros años de creación (Fuente: Forbes 2015) siendo sepultadas en el bien conocido Valle de la Muerte.

Entonces, ¿Qué hace exitosa a una Startup? Si estudiamos la historia de Startups exitosas, muchos afirmarán que tuvieron éxito debido a la pasión de sus fundadores, como Elon Musk en el caso de Tesla, Zuckemberg en el caso de Facebook, Larry Page y Sergey Brin en el caso de Google, Howard Schultz con Starbucks y muchos otros, algunos inclusive lanzarán frases como “…que tuvieron suerte y estuvieron justo en el momento indicado…”. Sin embargo más allá de estos reconocidos nombres, esas organizaciones poseyeron habilidades suficientes para crear un producto con escasos recursos, administrarlo y cumplir los requerimientos que el mercado solicitaba en ese momento, generando valor para su empresa y convirtiendo el contexto de caos y desmotivación en uno de aprendizaje, control y creación de valor.

Respecto a la suerte, Richard Branson lo indica claramente “la suerte es del más ágil” refiriéndose a que existe mucha preparación previa para ser capaz de identificar, esperar y aprovechar la oportunidad. Finalmente fue una mezcla de pasión y sobre todo de habilidades técnicas y de gestión que lograron llevar a estas organizaciones, en su momento Startups tan pequeñas como la vuestra, al siguiente nivel, creando incluso unicornios que son símbolo del éxito de esta generación.

 

La Gestión de Proyectos aplicada a las Startups permite incluir habilidades, conocimiento, herramientas y técnicas a las actividades ejecutadas en una organización para cumplir un objetivo común, en este caso, la creación de valor.

Se debe comprender que no hay punto de mayor riesgo de fracaso en el ciclo de vida de una empresa que en el que se encuentra una Startup en etapa temprana, pasar el Valle de la Muerte no es suerte, se requiere imperantemente, además de pasión, habilidades de ejecución, control y gestión de los recursos disponibles para generar valor y satisfacer las necesidades organizacionales, del mercado e inversionistas. El tiempo finalmente es un recurso limitado expresado en dinero y existe una posibilidad muy alta que esta carrera pueda ser la última si no es gestionada adecuadamente.

La Gestión de Proyectos se ajusta al mundo cambiante de las Startups empoderando a los emprendedores para mitigar riesgos, generar puntos de control suficientes sin sacrificar agilidad para brindar oportunamente productos de calidad aceptable en el mercado, generando cronogramas que puedan satisfacer las necesidades del mercado y de la organización, y generando el compromiso suficiente en los equipos que permita incrementar y planificar eficientemente el capital humano de la organización. 

La Gestión de Proyectos dejo de ser monopolio de las grandes organizaciones. Se debe visualizar e incluir procesos de Gestión de Proyectos dentro del ADN  de las Startups para asegurar que la relación entre la creación de valor  y el consumo de esfuerzo y recursos es directamente proporcional, e incluso exponencial a favor de la creación de valor.